|
Los conglomerados náuticos o cómo GenMar renace de sus cenizas
¿O será Irwin Jacobs, su ex-director general quien lo hace, tras la bancarrota del grupo y su readquisición? Genmar es creado por Irwin Jacobs en 1976 cuando el empresario norteamericano compra el astillero Larson Boat, y no para de crecer con la absorción y nacimiento de marcas tan emblemáticas como Lund, Hatteras, Glastron, Carver, Four-Winns, Seaswirl, Stratos, Hydra-Sport, Champion, Lowe, entre otras. Seguro que conoce más de una…. Pero en 2009 se desata la debacle y sólo durante este pasado año el grupo Genmar despide a más de 6.000 trabajadores, lo cual no evita su bancarrota a los pocos meses. En Enero de 2010 el imperio se desmorona y las marcas salen al mercado en subasta a precio de saldo.
Comienza la vorágine compradora. El grupo inversor Platinum con sede en California se hace con la compra de una importante parte del negocio. Por sólo 62 millones de dólares compra parte de este pastel, adquiriendo marcas como Glastron, Four-Winns, Wellcraft, Larson, Triumph, Ranger, Stratos, Seaswirl, FinCraft. Pero Irwin y su socio Paul DeJoria ganan la puja en el juzgado al comprar por 6,5 millones de dólares los astilleros Carver y Marquis. Mientras tanto Master-Craft hace la única oferta por Hydra-Sport por sólo 1,5 millones de dólares. Más adelante Irwin pone más dinero de su bolsillo para comprar al grupo inversor Californiano las marcas Larson, Seawirl, FinCraft por una suma desconocida. El nuevo y antiguo jefe de Genmar, emerge de sus propias cenizas.
Mientras tanto otro grupos industriales USA ajenos a la industria náutica se introducen en este negocio como por ejemplo Whittaker Medical & Aerospace que compra Bertram y Riva o la empresa AMF que compra Hatteras, Slickcraft, Alcort y Sunfish. En Noruega el grupo constructor y cementero Norcem adquiere Fjord y en Finlandia el fabricante de papel Schauman se queda con Nautor Swan. El grupo Grumman Aerospace adquiere Pearson Yachts y Bangor Punta compra el astillero Luhrs y ¡está a punto de comprar Jeanneau al grupo Bénéteau hace unos pocos meses!… Los conglomerados industriales no paran este año 2010 de crisis y más "follones". Y a pesar de las críticas, el mismísimo Irwin Jacobs está de nuevo al frente del nuevo grupo, un año después, tras la disolución, la venta y cierre de estos astilleros. El nuevo grupo ha logrado recomprar, a veces a precio de saldo, 6 de sus antiguos astilleros: Larson, Seaswirl, Fincraft, Marquis, Carver y Triumph (que no tiene nada que ver con el afamado fabricante de motocicletas británico). El nuevo grupo evita con este emblemático y elegido grupo de marcas competir contra sí mismo y crecer. Ahora la idea no es llegar a ser el primer monstruo de la industria náutica que llegó a construir unos 300.000 barcos durante los últimos 35 años, pero con seguridad seguirá siendo uno de los grandes en USA, junto al grupo Brunswick.
Tel: +34 91-6319190 info@fondear.com© Copyright 2010. Fondear, S.L. |