Gonzalo Araújo dispondrá
en 2005 de nueva embarcación
Fórum Filatélico
competirá, en su quinta temporada de alto nivel, con un Grand Soleil
diseñado por Botín y Carkeek
Cuando faltan poco más de
tres semanas para que se inicie una nueva edición del Campeonato de
España de Cruceros, con la disputa de la IV Regata Ciudad de Málaga,
ya se conocen algunas de las características fundamentales de la nueva
embarcación con la que el equipo de Fórum Filatélico afrontará su
quinta temporada en el Circuito de Alto Nivel de la vela española.
Las líneas del nuevo Fórum
Filatélico han salido de la mesa de diseño del “tandem” que más éxitos
ha proporcionado a la vela nacional en los últimos años. Botín y
Carkeek, firman el diseño del Grand Soleil con el que el equipo de
Gonzalo Araújo intentará superar la magnífica campaña que realizó en
2004 y que se saldó no sólo con la revalidación del título de Campeón
de España de IMS 600 sino que, además, consiguió poner muy alto el
listón a superar en cuanto a victorias en competiciones oficiales se
refiere ya que batió el récord de triunfos que, hasta entonces, poseía
el BESST de la temporada 2002.
La temporada que se inicia
a mediados del próximo mes de abril, con la celebración en aguas
andaluzas de la cuarta edición de la regata Ciudad de Málaga, será una
edición que se presenta, “a priori”, como innovadora y competitiva en
cuanto a equipos se refiere. De un lado, la incorporación de una nueva
clase, la “Transpac 52”, va a permitir que en este grupo, se lleven a
cabo regatas en tiempo real que supondrá un inmediato conocimiento de
los resultados, salvo resolución de las posibles protestas. Esta
circunstancia dará una mayor agilidad a la realización de pruebas y,
por supuesto, permitirá un mayor acercamiento del deporte de la Vela
al público que lo sigue a través de los Medios de Comunicación.
Por otra parte, y debido a
que la mayor parte de los proyectos del grupo IMS 600 competirán con
unidades gemelas o, en su caso, con muy pequeñas variaciones entre
unas y otras, el grupo de los 42 pies también permitirá vivir regatas
de una gran competitividad ya que, al igual que los nuevos “Transpac
52”, navegarán casi en tiempo real, con escasas diferencias de tiempo
que, en muchos casos no llegarán ni tan siquiera al segundo/milla.
Para Gonzalo Araújo, “la
temporada que se nos avecina será muy interesante desde el punto de
vista de la estrategia y las tácticas que se apliquen a bordo, ya que
las embarcaciones serán muy similares, salvo pequeños cambios, y esto
beneficiará a la competición en sí ya que podremos asistir a
verdaderos duelos en las tomas de baliza y, tendremos que estar muy
atentos en los momentos de la salida ya que, este año, hacer una buena
salida será fundamental de cara al triunfo de cada regata”.
El patrón vigués se
muestra muy cauto de cara a realizar predicciones en cuanto a equipos
con aspiraciones reales de victorias se refiere, “lo cierto es que a
la gran igualdad en las embarcaciones se suman los conocimientos que,
de cada campo de regatas poseen las tripulaciones de la zona y eso,
este año tendrá más valor añadido que en otras ocasiones ya que las
embarcaciones son más parecidas.
Este año, el Campeonato del Mundo
IMS se disputará en las mediterráneas aguas de Mahón; nuestras
aspiraciones por estar en el podio del Mundial y de la Copa del Rey y,
además, nuestros deseos de igualar, al menos, las victorias del pasado
año, nos han hecho apostar por el diseño de Botin y Carkeek que, el
pasado año, tuvo tan buenos resultados en esta aguas”.
“La construcción, que se
está llevando a cabo en los astilleros italianos de “Cantiere del
Pardo”, sigue los plazos previstos y esperamos que, el nuevo Fórum
Filatélico pueda ser botado a finales de abril. Hasta entonces, y con
el fin de que la tripulación vaya cogiendo el tono preciso,
navegaremos con el mismo Vrölijk que tan buenos resultados nos dio en
2004”.
Está previsto que el
equipo de Fórum Filatélico acuda a las regatas “IV Ciudad de Málaga” y
“36ª S.A.R. Princesa Sofía” con el Vrölijk 42 con el que alcanzaron el
título de Campeón de España 2004 y el título de “Mejor Barco IMS 600”,
galardón con el que el Monte Real Club de Yates de Bayona lo premió en
los Premios Nacionales de Vela. Para la primera de las tres pruebas
que configurann la Triple Corona de Barcelona, (Trofeo Ermenegildo
Zegna), está previsto que debute, si todo transcurre con normalidad,
el nuevo Grand Soleil 42 R con el que Araújo afrontará la mayor parte
del Circuito nacional, e internacional, que configurará la temporada
2005.