e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Abril 2005

 

Forum Filatélico competirá en su quinta temporada de alto nivel con un Grand Soleil

 

Gonzalo Araújo dispondrá en 2005 de nueva embarcación

 

Fórum Filatélico competirá, en su quinta temporada de alto nivel, con un Grand Soleil diseñado por Botín y Carkeek

 

  Cuando faltan poco más de tres semanas para que se inicie una nueva edición del Campeonato de España de Cruceros, con la disputa de la IV Regata Ciudad de Málaga, ya se conocen algunas de las características fundamentales de la nueva embarcación con la que el equipo de Fórum Filatélico afrontará su quinta temporada en el Circuito de Alto Nivel de la vela española.

 

  Las líneas del nuevo Fórum Filatélico han salido de la mesa de diseño del “tandem” que más éxitos ha proporcionado a la vela nacional en los últimos años. Botín y Carkeek, firman el diseño del Grand Soleil con el que el equipo de Gonzalo Araújo intentará superar la magnífica campaña que realizó en 2004 y que se saldó no sólo con la revalidación del título de Campeón de España de IMS 600 sino que, además, consiguió poner muy alto el listón a superar en cuanto a victorias en competiciones oficiales se refiere ya que batió el récord de triunfos que, hasta entonces, poseía el BESST de la temporada 2002.

 

  La temporada que se inicia a mediados del próximo mes de abril, con la celebración en aguas andaluzas de la cuarta edición de la regata Ciudad de Málaga, será una edición que se presenta, “a priori”, como innovadora y competitiva en cuanto a equipos se refiere. De un lado, la incorporación de una nueva clase, la “Transpac 52”, va a permitir que en este grupo, se lleven a cabo regatas en tiempo real que supondrá un inmediato conocimiento de los resultados, salvo resolución de las posibles protestas. Esta circunstancia dará una mayor agilidad a la realización de pruebas y, por supuesto, permitirá un mayor acercamiento del deporte de la Vela al público que lo sigue a través de los Medios de Comunicación.

 

  Por otra parte, y debido a que la mayor parte de los proyectos del grupo IMS 600 competirán con unidades gemelas o, en su caso, con muy pequeñas variaciones entre unas y otras, el grupo de los 42 pies también permitirá vivir regatas de una gran competitividad ya que, al igual que los nuevos “Transpac 52”, navegarán casi en tiempo real, con escasas diferencias de tiempo que, en muchos casos no llegarán ni tan siquiera al segundo/milla.

 

  Para Gonzalo Araújo, “la temporada que se nos avecina será muy interesante desde el punto de vista de la estrategia y las tácticas que se apliquen a bordo, ya que las embarcaciones serán muy similares, salvo pequeños cambios, y esto beneficiará a la competición en sí ya que podremos asistir a verdaderos duelos en las tomas de baliza y, tendremos que estar muy atentos en los momentos de la salida ya que, este año, hacer una buena salida será fundamental de cara al triunfo de cada regata”.

 

  El patrón vigués se muestra muy cauto de cara a realizar predicciones en cuanto a equipos con aspiraciones reales de victorias se refiere, “lo cierto es que a la gran igualdad en las embarcaciones se suman los conocimientos que, de cada campo de regatas poseen las tripulaciones de la zona y eso, este año tendrá más valor añadido que en otras ocasiones ya que las embarcaciones son más parecidas.

Este año, el Campeonato del Mundo IMS se disputará en las mediterráneas aguas de Mahón; nuestras aspiraciones por estar en el podio del Mundial y de la Copa del Rey y, además, nuestros deseos de igualar, al menos, las victorias del pasado año, nos han hecho apostar por el diseño de Botin y Carkeek que, el pasado año, tuvo tan buenos resultados en esta aguas”.

 

  “La construcción, que se está llevando a cabo en los astilleros italianos de “Cantiere del Pardo”, sigue los plazos previstos y esperamos que, el nuevo Fórum Filatélico pueda ser botado a finales de abril. Hasta entonces, y con el fin de que la tripulación vaya cogiendo el tono preciso, navegaremos con el mismo Vrölijk que tan buenos resultados nos dio en 2004”.

 

  Está previsto que el equipo de Fórum Filatélico acuda a las regatas “IV Ciudad de Málaga” y “36ª S.A.R. Princesa Sofía” con el Vrölijk 42 con el que alcanzaron el título de Campeón de España 2004 y el título de “Mejor Barco IMS 600”, galardón con el que el Monte Real Club de Yates de Bayona lo premió en los Premios Nacionales de Vela. Para la primera de las tres pruebas que configurann la Triple Corona de Barcelona, (Trofeo Ermenegildo Zegna), está previsto que debute, si todo transcurre con normalidad, el nuevo Grand Soleil 42 R con el que Araújo afrontará la mayor parte del Circuito nacional, e internacional, que configurará la temporada 2005.

 

 

Ficha Técnica embarcación: FÓRUM FILATÉLICO 2005

 

Tipo de barco: Grand Soleil 42 R

Número de Vela: ESP-8888 

Diseño de Botín & Carkeek

Astillero: Cantiere del Pardo (Forli)

Año de Construcción: 2005

Eslora: 12,50 m.

Manga: 3,50 m.

Calado: 2,50 m.

Peso de quilla: 2.500 Kg.

Altura Mástil: 17,50 desde cubierta

Desplazamiento : 6.500 Kg.

Motor: Yanmar 40 HP

Capacidad Combustible: 90 litros

Capacidad Agua: 100 litros

Mayor: 60 m2.

Génova: 40 m2.

Spinnaker: 120 m2.

GPH: 580

 

 

TRIPULACIÓN:

Patrón: Gonzalo Araújo

Táctico: Hugo Rocha

Navegante: Diego Fernández

Palo: Mikel Pasabant

Bañera: Marcos Pérez

Trimer Spí: Juan Pinacho

Trimer Mayor: AlbertoGarcía

Trimer Génova: Angel Prieto

Piano: Alex Abalde – Amador Riveiro

Proa: Rodrigo Sáenz

 


Tel: +34 91-6319190 Fax: +34 91-6316904    info@fondear.com 


© Copyright 2004.    Fondear, S.L.