|
|
Junio 2005 |
Regata de Altura
- Campeonato del Mediterráneo IMS
Eolo se convirtió en el protagonista de la Regata de
Altura, obligando a abandonar a un gran número de equipos
El "Caixa Galicia" se afianza en el liderato de la Clase "Transpac
52"
Punta Ala (Italia).- Las pésimas
condiciones, para la navegación, que existieron entre ayer martes y
hoy miércoles en aguas del Golfo de Follonica, obligaron a más de dos
tercios de la flota que compite en el Campeonato del Mediterráneo IMS
a retirarse antes de poder finalizar la Regata de Altura.
La escasa intensidad del viento con
la que iniciaron, en la jornada de ayer martes, la Regata de Altura (Off
Shore Race), los equipos que desde el pasado lunes compiten por el
Campeonato del Mediterráneo de IMS, y por la primera prueba de la
Breitling MedCup 2005, no fue más que un síntoma de lo que se
avecinaba en la jornada de hoy miércoles ya que, la poca intensidad
con que sopló Eolo motivó que, la mayor parte de los equipos de los
grupos B y C de IMS, se tuvieran que retirar antes de finalizar el
tiempo límite.
El primer paso por la baliza
fondeada frente al a torre de control de Punta Ala, después de haber
recorrido las primeras 80 millas, lo protagonizaba el equipo de “Caixa
Galicia” a las 03:23:50 horas de esta pasada madrugada, algo más de
dieciséis horas después de haberse dado la salida. Le seguía el
“Bambakou” a solo cuatro minutos, mientras que el otro representante
español, el “Bribón XIII”, montaba la misma referencia una hora y
cuatro minutos más tarde. Esta es una señal inequívoca de los grandes
pozos de viento que la flota “Transpac 52” se encontró en su
recorrido.
Las mismas lagunas de viento que se
encontraron los participantes del Campeonato de Europa IMS ya que, el
“TAU Cerámica” pasaba a las 04:57:24 horas, por delante incluso del
Transpac “Atalanti XV” que patronea el Copa América Paul Cayard. Algo
similar a lo que acaecía en el grupo B de IMS, que la cabeza de su
grupo la ocupaba el “MAN” de Fausto Farneti (05:08:09) mientras el
representante español Fórum Filatélico” se colocaba segundo a 1 hora,
14 minutos 34 segundos. Al paso por ese mismo punto, ya habían
comunicado su retirada equipos como el finlandés “Airis” (Grupo A), o
el italiano “Hublot” y el ruso “Yug Transit Service”, ambos del mismo
grupo en el que compiten los españoles de Araújo.
El suplicio que supuso volver a
navegar las primeras diez millas de la segunda vuelta, recorrido en el
que el viento no permitió navegar a más de un nudo motivó que,
aproximadamente, al Sur de la Isla de Elba, Gonzalo Araújo decidiera
abandonar el resto del tramo ya que, según sus palabras “no había
tiempo material para finalizar la prueba dentro del tiempo límite; nos
encontrábamos a unas sesenta millas de la línea de llegada y el tiempo
límite finalizaba a las 24:00 horas de hoy miércoles. Navegando a un
nudo y medio, o dos nudos, era materialmente imposible finalizar
dentro del plazo. Ha sido una pena pues íbamos bien situados. No
obstante, aún quedan varias pruebas más en las que podremos seguir
aspirando a una buena plaza de podio”.
Con anterioridad, también había sido
comunicada la retirada de uno de los más directos rivales del equipo
de regatas Fórum Filatélico. El “Punto Snai”, de Lorenzo Bressani,
también quedó fuera de esta manga que ha sido, con mucho, una de las
pruebas más duras que han tenido que soportar, los equipos, en los
últimos años de esta competición.
Por su parte, en la clase “Transpac
52”, sólo el equipo de “Caixa Galicia” había cruzado, a las 15:35
horas, la línea de llegada situada frente a la entrada de la Marina de
Punta Ala. Una nueva victoria del equipo de “Chuny” Bermúdez que le
afianza mucho más en el liderazgo de su grupo.
Para mañana jueves, está previsto que las diferentes flotas vuelvan a
las pruebas más técnicas. De nuevo serán los bastones
(barlovento/sotavento) los que permitan conocer cuáles son los equipos
que conocen mejor las tácticas de competición sin que tenga que mediar
la fortuna para alcanzar una buena posición.
Tel:
+34 91-6319190 Fax: +34 91-6316904 info@fondear.com
©
Copyright 2004. Fondear, S.L.
|
|