e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.

 

     
 

Navegar en MALDIVAS

¿A qué se parece al paraíso? La imagen de playas de arena blanca y fina, bañadas por aguas cristalinas a 29 grados, sombreadas por verdes cocoteros representa un tópico tan clásico como tentador. Navega y disfruta en sus aguas...

En Maldivas nos esperan playas desiertas bañadas por aguas turquesas una vida marina exuberante y multicolor, y sus habitantes locales sumamente hospitalarias. El clima es perfecto… para los amantes de las altas temperaturas que rondan los 30 grados casi todo el año. Las formalidades para visitarlas en nuestro propio velero son sencillas, debemos hacer la entrada en Male, su capital, para realizar todo el papeleo y no es necesario sacar ninguna visa con antelación.

Las Maldivas agrupan a 1.100 islas situadas en un grupo de atolones a 400 millas náuticas al sur de la India en mitad naturalmente del océano Indico. 202 islas están totalmente deshabitadas y en 87 de ellas se han construido diferentes resorts de gran lujo. Los atolones coralinos crean inmensas lagunas de hasta 40 metros de profundidad a modo de inmensas piscinas sin solución de continuidad con el océano en mar abierto, lo cual crea fascinantes contrastes de tonos azules además de ofrecer estupendos refugios para la navegación pues en mitad de una laguna no hay oleaje pues lo trenes de olas rompen fuera.

Si decidimos ir en nuestro propio barco haciendo la ruta del mediterráneo para llegar a Maldivas, debemos ser conscientes del peligro de piratería al  navegar desde el estrecho de Eritrea a las Maldivas y evitar las costas de Somalia y Socotra en las que el riesgo de ser secuestrados es muy alto. En las cercanías de Djibouti, la armada francesa permanece permanentemente atenta a posibles MAYDAYs por VHF o SSB y también es posible hablar con ellos por Inmarsat en el Telf: 873 111 1351.

Male la Capital de la República de Maldivas

Aunque bastante más larga, la ruta por el cabo de Buena Esperanza, es el singladura más segura al evitar el Mar Rojo y por tanto las costas cercanas a DJibouti, Somalia o Yemen famosas por sus actos de piratería.

Maldivas es una zona en la que es posible contraer malaria, y aunque existen fármacos profilácticos a tomar antes y durante el viaje, lo cierto es que no garantizan evitar un posible contagio y sin embargo pueden tener efectos negativos. Por ello, no aconsejo tomar medicación alguna pues en el mar y la costa el riesgo es bastante inferior. A pesar de realizar numerosos viajes en el Indico desde Maldivas a Indonesia, Filipinas, Birmania o la India, nunca hemos contraído enfermedad alguna a pesar de estar en zonas de riesgo. Y es que la malaria se transmite por picaduras del mosquito Anopheles de entre los muchos tipos existentes. En la costa suele haber menos mosquitos que en el interior y aún menos en el mar. Por ello el mejor método de evitar la enfermedad es NO dejarse picar y para ello debemos equipar el barco con mosquiteras y utilizar lociones repelentes. 

 

El país más plano del planeta

Las Maldivas ostentan el peligroso record de ser el país más plano y a menor cota de altitud sobre el nivel del mar en el planeta, lo cual representa un acongojante desafío por la lenta pero imparable subida del nivel del mar. En el último siglo el nivel ha subido 20 centímetros y el fenómeno se acelera, lo cual supone un terrorífico reto a toda la población que en decenios, podría tener que abandonar unas islas propensas a sufrir inundaciones continuadas. Tan seria es la amenaza, que el gobierno de Maldivas ha comprado grandes extensiones de tierra en el sur de la India para poder desalojar a sus poblaciones en un futuro no tan lejano.

Maldivas está formado por 19 grupos de atolones con una media de altura de 2,5 metros sobre el mar. Si para el año 2.100 el nivel del mar se elevara un metros como muchos científicos predicen, el territorio será prácticamente inhabitable, pues en las épocas  lluviosas y de mayores mareas, las inundaciones harían las islas casi inhabitables. Aunque estas mareas no pasan del metro de altura, deben ser tenidas en cuenta, pues la entrada en barco a algunas lagunas es bastante crítica.

 

El Clima en Maldivas

Condiciones tropicales a lo largo de todo el año lo cual significa 30º grados de media tanto fuera como dentro del agua. Para ser algo más precisos, el rango va de los 22ºC a los 33ºC, prácticamente sin estaciones al modo que conocemos en Europa, aunque tengamos la temporada de monzones con muchas más lluvias que en la época seca. Entre Noviembre y Abril tendremos la mejores probabilidades para encontrar una meteo ideal.

El Monzón determina la dirección del viento predominante y la época sometida a más lluvias. Entre Junio y Julio tendremos el monzón de Sur-Oeste que aporta importantes lluvias y de Noviembre a Abril el viendo predominante será el del monzón del Nordeste con brisas secas y de moderada intensidad.

 

Navegar en Maldivas; Charter.

A no ser que tengamos la posibilidad de hacer un viaje muy largo, la mejor manera de navegar en Maldivas es viajando en avión y haciendo chárter local. Existen algunas pocas empresas que alquilan veleros y catamaranes o yates de gran lujo en los que no tendremos que preocuparnos por la navegación pues las tripulación se encargará de todo, lo cual ciertamente no es mal plan. En Maldivas los catas son perfectos pues calan muy poco y se pueden aventurar hasta en los lagunas más someras.

Los vuelos desde España no son caros habida cuenta la cantidad de kilómetros que tendremos que hacer y oscilan entre los 600 y 700 en clase turista ida y vuelta. En cuanto a los barcos de alquiler es posible conseguirlos con o sin tripulación, tanto en vela como a motor. Un cata de 4 cabinas y 15 metros está valorado en unos 12.000€ la semana lo cual da un valor de 1.500€ por pasajero a la semana.

 

Si llegamos en nuestro propio barco, debemos ir a Male la Capital y llamar por el canal 16 para solicitar la visita de la policía marítima que vendrá a nuestro barco. La figura de un agente nos resolverá los trámites y papeleos de aduanas e inmigración por unos 50 a 100 dólares. Una vez conseguidos los permisos podremos navegar por los atolones del sur durante 2 semanas y pasado este tiempo tendremos que pagar unos 5 dólares diarios.

Cuando entramos en la laguna el mar se detiene y a penas hay oleaje, pero aunque en ocasiones existen playa de poca profundidad en las que fondear tranquilamente, lo normal es tener que fondear a profundidades entre los 15 ó 35 metros. Los vientos vienen marcados por los dos monzones del NE y SW, aunque al encontrase justo bajo el ecuador, los vientos pueden ser erráticos, especialmente en las islas los atolones del sur. Durante el monzón del SW los vientos del oeste suelen soplar entre los 15 y 20 nudos de intensidad, aunque tendremos también muchos días de total calma chicha.

Cerca de los atolones las corrientes son impredecibles tanto en dirección como en intensidad y aunque en muchas ocasiones van en sentido contrario a la corriente ecuatorial predominante , la dirección viene determinada por la orografía submarina del lugar. Normalmente estas corrientes costeras pueden llegar a tener fuerte intensidad en los canales de entrada a las lagunas, en donde alcanzan hasta los 4 nudos de velocidad.

 

Bucear en Maldivas

Pero para muchos, el mejor aliciente de las Maldivas es el buceo, y la posibilidad de disfrutar algunas de las mejores inmersiones del planeta. Con esta motivación lo mejor es sin duda, contratar un chárter específico de buceo pues conocen de forma detallada todas las peculiaridades de cada atolón y podremos navegar, disfrutar del paisaje y bucear los lugares más espectaculares haciendo muchas inmersiones programadas por profesionales que conoces cada punto de buceo como la palma de su mano. Existen diferentes rutas, cada una de ellas con sus alicientes y una época más adecuada para conocerla.

 

Ruta 4 atolones:

Es perfecta para quienes aún no conocen Maldivas, pues es la más completa y reúne toda la diversidad que se puede encontrar en el archipiélago, desde los grandes pelágicos hasta las más variadas especies que se concentran en los arrecifes. Puede ser realizada en cualquier época del año porque, con independencia del monzón, es casi seguro el encuentro con el tiburón ballena y las mantas. Encontraremos grandes montañas submarinas llamadas ‘Thilas’ que van desde los 6 metros de profundidad hasta los 30 ó 40 metros, También hay “Guiris” que son formaciones coralinas que se acercan más a la superficie o “Farus” que sobresalen de la superficie y en todos ellos se agolpa la vida con numerosas especies tanto de peces como de corales. La ruta de los 4 atolones de 7 días de duración ofrece también inmersiones en canales llamados “Kandus” con posibilidad de hacer buceos de deriva y encuentros con tiburones y grandes pelágicos como la siempre impresionante raya águila.

 

Ruta 5 atolones:

Para quienes buscan arrecifes coralinos repletos de vida y tener encuentros con grandes pelágicos la ruta 5 atolones es ideal pues además de las Thilas, Guiris, y Farus, se realizan numerosas inmersiones en canales en los que son atraídos los tiburones, carángidos y mantas rayas. La última parte de la inmersión suele acabar en la parte interior del arrecife rodeados de grandes concentraciones de cirujanos, peces murciélago, fusileros e innumerables especies de coralígeno, nudibranquios, gambas, cangrejos… En uno de los atolones más atractivos del sur, se realizan algunas de las mejores nocturnas del planeta como son el atolón de Ari en donde se puede bucear en nocturnas rodeados de mantas.

 

Ruta Sur:

Se trata de vivir Maldivas en estado puro, con islas vírgenes poco frecuentadas por el turismo y en donde la única actividad local es la de algunos pescadores artesanales. La ruta Sur es perfecta para los amantes con los grandes pelágicos en el azul. La corriente entre los Kandus atrae a los tiburones punta blanca y grises y a veces seremos sorprendidos por tiburones martillo, incluso tigres o zorros, así como mantas oceánicas, peces luna, o el tiburón martillo gigante. También disfrutaremos con el buceo con mantas raya, carángidos, tortugas verdes y muchas emociones intensas que nunca olvidaremos, rodeados por un paisaje en mitad del Índico salvaje.

Además la ruta sur viaja a los atolones frecuentados por el fascinante y pacífico tiburón ballena que acuden por la noche a la popa del barco atraídos por el plancton que se acumula por los focos nocturnos.

 

Ruta atolón de Baa

Famosa por la mítica bahía de Hanifaru proclamada desde 2.009 reserva de la bioesfera. En esta bahía de arena en determinadas condiciones durante el monzón del Suroeste se producen las mayores concentraciones de mantas del planeta. La bahía actúa como un embudo para el plancton al que van a alimentarse grandes concentraciones de mantas y también tiburones ballena que se adentran en la bahía en donde danzan mientras filtran el plancton. La inmersión es sublime y se llegan a concentrar más de un centenar de mantas y numerosos tiburones ballena en algunas ocasiones.

 

 

Ruta Kandu

Para vivir experiencias diferentes, esta ruta ofrece lugares únicos que sorprenderán al más experimentado conocedor de las Maldivas. La ruta parte de Male y dura 7 jornadas que recorrerá canales de extraordinaria belleza en la zona sur con inmersiones nocturnas sorprendentes como la Thaa, con tiburones ballena mientras se suele estar rodeado por tiburones nodriza. Otro punto de inmersión diferente es el de la estación de limpieza de mantas en Mulaku.

 

DATOS PRÁCTICOS

  • ADUANA: Todo el equipaje, tanto a la llegada como a la salida es sometido a control. Está prohibido introducir productos derivados del cerdo, bebidas alcohólicas, imágenes religiosas y material erótico o pornográfico. La exportación de objetos fabricados con concha de tortuga está prohibida, así como los objetos de coral negro sin elaborar.

  • El CLIMA es típicamente tropical con temperaturas cálidas entre 29 y 31 ºC durante todo el año. Hay dos estaciones diferentes, la seca de Noviembre a Abril y la húmeda de Mayo a Octubre con los típicos monzones que proporcionan más viento así como lluvia durante los meses de junio y julio.

  • DOCUMENTACIÓN: pasaporte con validez mínima de un mes, visado de entrada que se obtiene a la llegada

  • INDUMENTARIA: Ropa ligera de tejidos naturales e informal. Si se visitan pueblos alejados del circuito turístico, las mujeres deben llevar pareos o faldas largas que cubran hasta la rodilla y camisetas que mantengan cubiertos los hombros. Recomendable, gafas de sol, alguna prenda para cubrirse la cabeza y loción solar con un alto índice de protección

  • GASTRONOMÍA: Arroz, pescado y frutas tropicales. La carne y el pollo se reservan para ocasiones espaciales. La bebida nacional es la raa, un ponche dulce obtenido de las palmeras

  • SANIDAD: no se requieren vacunas, pero deben tomarse precauciones con el agua que se ingiera que debería ser embotellada

 

 

     

 

     Artículos relacionados:

       - ¿Existe el paraíso?

       - Piratería en Somalia

       - Los Monzones

       - La nocturna perfecta

       - La belleza de las mantas

       - La danza de las mantas

       - Tiburón ballena; la hipnótica criatura de inmensa sonrisa

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190      info@fondear.com 


© Copyright 2016.    Fondear, S.L.