|
Aprobada la subvención del Impuesto de Matriculación en Cataluña
¡Despejada la cuestión! Por fin se reduce en un 30% el impuesto de matriculación en Cataluña aunque sólo sea por unos meses. Fira Barcelona y las Asociaciones Náuticas han sabido llevar a buen puerto las gestiones realizadas con la administración autonómica y que se anunciaron en el pasado Salón de Barcelona. En el pasado Salón Náutico de Barcelona se anunció esta buenísima noticia que debe ayudar a reactivar la venta de barcos. Esta subvención del 30% sobre el impuesto de matriculación para las embarcaciones vendidas representa en términos fiscales un ahorro de un 3,6% sobre el valor de la embarcación. Para ello es necesario que la persona física o jurídica tengan el domicilio fiscal en Cataluña y que la venta se haya iniciado o realizado entre las fechas del salón de Barcelona del pasado 7 de Noviembre y hasta el próximo día 9 de Marzo de 2010. También es requisito necesario que la matriculación del barco se realice antes del 30 de noviembre de 2010. Por tanto se trata de una medida temporal, que quizás, y dada la situación actual que vive el sector debería ser prorrogada en el futuro.
El 30% de un impuesto que grava con un 12% las embarcaciones que superan una eslora de 8 mts. representa un ahorro interesante, concretamente un descuento adicional del 3.6% nada despreciable en los tiempos que corren.
Pero de primeras dadas hay que liquidar en el momento de la matriculación todo este impuesto de forma íntegra a la Agencia Tributaria Nacional, departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que gestiona este tributo y posteriormente es transferido a la Comunidades autónomas en función de la recaudación agrupada de los sujetos pasivos de cada Comunidad Autónoma. Y después, vía Subvención y con los presupuestos del año 2010 se debe solicitar y recuperar ese 30% prometido. La subvención se ha encuadrado en el organismo de Ports de la Generalitat. Como esta subvención fue diseñada para promover las ventas en el pasado Salón Náutico de Barcelona, la documentación de solicitud de la subvención es gestionada por ADIN y las oficinas del Salón Náutico (telf. 93 233 20 00) y por ello será necesario presentar el formulario de solicitud, junto con el contrato de compraventa, copia de la factura y copia del impreso de liquidación del impuesto de matriculación, en dichas oficinas. Es el propio Salón Náutico el que revisará y tramitará a la autoridad de Ports de la Generalitat en el plazo de 60 días esta subvención. Descargar: Solicitud Imp. Matriculación Descargar: borrador Subvenc. IM SN09 Si la embarcación todavía no se ha matriculado, o incluso todavía no ha sido ni siquiera construida, pero el cliente nos firma el contrato de compra-venta y se presenta la solicitud antes de la fecha indicada, tenemos entonces tiempo para matricular hasta Noviembre.
Fecha tope… ¡9 Marzo!
Si tenemos prevista la compra de una embarcación de más de 8 metros, esta es la fecha tope a partir de la cual ya no será posible aprovechar esta reducción…. Aunque la matriculemos con fecha posterior pero dentro del 2010. A las náuticas y distribuidores, quizás pudiera ser interesante tener esta fecha en la cabeza para aquellas embarcaciones que vayan a ser entregadas en los próximos meses, aunque la matricula sea a posteriori. A nadie le amarga un dulce, máxime si este es de un 3.6% de descuento…
¿Y si quién compra es una sociedad domiciliada en Cataluña? Tal como está redactada la resolución, basta con que el NIF de la persona o sociedad que adquiere el barco, tenga su domicilio fiscal en Cataluña. Y en base a esto un señor de Sevilla, por ejemplo, que ha comprado una embarcación de un cierto importe, podría estar interesado y compensarle la creación de una sociedad para la compra de esta embarcación domiciliada en Cataluña, para beneficiarse de ese 3.6% de descuento adicional. Todo dependerá del importe ahorrado y de los costes de creación y gestión de esa empresa.
La náutica necesita más ayudas
El sector necesita este tipo de acciones que todavía son escasas dada la profundidad de la caída en la cifra de ventas, que ha cerrado el año 2009 con un número de matriculaciones aproximadamente de la mitad respecto al 2007, y más de un 35% de caída sobre 2008 que ya fue un año de fuerte recesión y muy complicado para el sector. Esperemos que esto provoque un efecto en cadena entre las demás Comunidades Autónomas y suponga una reducción importante de la carga impositiva sobre el sector, cuando más lo necesita. Quién sabe, quizás suponga a medio plazo el principio del fin de este polémico impuesto heredado de la época franquista cuando por aquel entonces era conocido como “impuesto de lujo”. (Año 1967)
©
Copyright 2010 Fondear, S.L.
|